miércoles, 20 de julio de 2016

 Formas de energías alternativas para mitigar

Aprovechando el nuevo marco internacional, Uruguay ha presentado ya seis acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional (nama), por lo que puede considerarse como pionero. Según el registro que lleva la cmnucc de las nama que necesitan apoyo financiero para su preparación, tres de las seis presentadas a la fecha corresponden a nuestro país.40 De estas tres propuestas, una fue presentada por la dne-miem y consiste en la generación energética a partir de residuos agroindustriales; otra es de la Dirección Nacional de Vivienda (dnv-mvotma) para reducir los gei por reducción del consumo de energía de la red eléctrica, mediante la utilización de energías renovables (eólica y solar); una tercera propuesta, también de la dne, consiste en un programa de integración de energía eólica por un total de 1000 mw que asegure estándares de calidad y servicios adecuados. En el mismo registro, pero para el caso de proyectos más avanzados que necesitan apoyo para su implementación,41 Uruguay tiene una solicitud presentada. Se trata también de un proyecto presentado por la dne para introducir la energía fotovoltaica y volcarla a la red eléctrica nacional.

Finalmente, en la sección de estudios de prefactibilidad de nama , 42 Uruguay una vez más se destaca en el contexto internacional al haber presentado dos propuestas de un total de cuatro: un proyecto de terminal de gas natural licuado y regasificadora y el estudio de participación de las energías renovables en el mix de generación eléctrica nacional, ambas de la dne . Recientemente, la dne ha preparado una nueva propuesta de nama, orientada a fortalecer la utilización de la energía solar térmica poten - ciando el Plan Solar, en un proyecto que apunta a la incorporación de 4000 colectores solares por año. En 2009 se creó el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (snrcc), a través del decreto 238/009, como un nuevo ámbito de coordinación horizontal de acciones de instituciones públicas y privadas para la prevención de riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático. El Grupo de Coordinación está integrado por repre - sentantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (mvotma), el Ministerio de Relaciones Exteriores (mrree), el Ministerio de Economía y Finanzas (mdf), el Ministerio de Defensa Nacional (mdn), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (miem), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (mgap), el Ministerio de Salud Pública (msp), el Ministerio de Turismo y Deporte (mtd), la Ofici - na de Planeamiento y Presupuesto (opp), el Sistema Nacional de Emergencias (sne) y el Congreso Nacional de Intendentes. Se definió además la conformación de una comisión asesora ad hoc coordinada por el mvotma, integrada por técnicos de ministerios, instituciones académicas, técnicas, de investigación, de organizaciones no gubernamentales ambienta listas y del sector productivo, así como por expertos nacionales. Una actividad principal del snrcc ha sido la elaboración del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, presentado públicamente a principios del 2010. El Plan es el marco estratégico que identifica las acciones y medidas necesarias para la adaptación a los impactos deriva - dos del cambio climático y la variabilidad, así como la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero. En este plan se identificó como una vulnerabilidad relacionada con el sector Energía la mayor variabilidad de caudales de cursos de agua y volúmenes de represas, con la consiguiente disminución en la capacidad de generación y aumento de costos. En lo que se refiere a mitigación, el Plan identifica medidas para distintos sectores. Son relevantes al sector energético la diversificación de la matriz promoviendo fuentes renovables, la promoción de la eficiencia energética y otros elementos de la Política Energética.

Cambio climático en Uruguay


Inundaciones, violentas granizadas, sequías, feroces temporales: el tiempo no cesa de buscar su lugar en la vida cotidiana de los uruguayos. Pero esta sensación generalizada de que el clima está cambiando a pasos agigantados, según los expertos, aún no es verificable científicamente en nuestro pequeño territorio. Hay algunas tímidas transformaciones, es verdad, pero sobre todo la creciente mediatización de los informes del tiempo y una lucha frenética por el rating.

Existe una percepción general en la población de que el clima ha perdido la cordura. De que ya nada es previsible bajo el cielo, porque además de que los pronósticos meteorológicos han resultado en los últimos tiempos algo erráticos, las condiciones climáticas están siendo desconcertantes: veranos invernales y otoños de playa, ciudades que se inundan en horas, sequías que jaquean la economía, granizadas que muelen en minutos los techos de un pueblo entero, temporales que arrasan con todo y cobran vidas humanas.
Sin embargo, para los expertos se trata sólo de un fenómeno de percepción. O mejor dicho, no se puede decir científicamente que el clima de Uruguay ha cambiado.

En nuestro país, por ejemplo, las precipitaciones aumentaron a fines del siglo pasado un 20 por ciento, la temperatura casi un grado y el mar ha subido 11 centímetros. Montevideo registra un avance marino importante y sostenido. Se observó que entre 1992 y 2004 el lugar de océano abierto que más creció en todas las Américas es justo enfrente al Río de la Plata.
Las posibles consecuencias de este avance del mar no sólo se evidencian en centímetros, “cuando haya un temporal el agua va a llegar más adentro y va a romper más. Va a repercutir directamente en la obra civil”, dice Caffera. Pero también puede perjudicar algunos humedales como los de las lagunas de Rocha. “El riesgo potencial de una invasión de agua salada fuera de época es mayor y eso atentaría contra ese ecosistema de un modo que no me es posible evaluar, pues no soy idóneo para ello”, asegura.
Cuando hablamos de inundaciones hablamos de problemas urgentes, de casas hundidas en el agua en apenas horas, de familias enteras que quedan en la calle y sin nada. Las inundaciones de 2001-2002 causaron en Uruguay unos 3 millones de dólares en gastos y daños. Desde el punto de vista técnico se sabe que aquí las inundaciones son casi siempre de evolución rápida, aunque el daño es siempre muy alto.
En el otro polo están las sequías, que si bien tienen una instalación lenta y paulatina, generan un impacto mucho más devastador y peligroso. Es el evento de mayor perjuicio económico y social porque sus efectos son mayores que los costos de las pérdidas directas. Sobre todo en el sector agropecuario. La registrada en 1999-2000, por ejemplo, según un estudio realizado por la DINAMA, produjo pérdidas por 210 millones de dólares.

Fuentes
http://www.uruguayambiental.com/articulos/ErosaUruguayCambioClimatico.html
http://www.aecid.org.uy/wp-content/uploads/2014/04/Informe-Medio-Ambiente-y-Energ%C3%ADa-en-Uruguay.pdf

jueves, 14 de julio de 2016


Importancia y uso del suelo
La Cuenca del Río Santa Lucía es de importancia estratégica para la sociedad uruguaya ya que es la principal fuente de abastecimiento hídrico, provee de agua potable al 60% de la población de todo el país. En la sub cuenca del Río Santa Lucía Chico se localiza la reserva de Severino, con un embalse de 20 km 2 de superficie, con 70 millones de m3 de volumen, y 3,5 m de profundidad, que recepciona agua en un área de drenaje de 2500 km2 (Departamento de Florida). El embalse posibilita el control del caudal que se destina aguas abajo, para abastecer a la planta purificadora de OSE, localizada en Aguas Corrientes (Canelones). El principal destino del agua purificada es el uso doméstico.
Contar con un sistema de gestión adecuado en la cuenca es fundamental para disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para cubrir todos los usos necesarios y evitar conflictos ambientales. Por ello, deben converger sistemas de uso y compromiso por parte de los usuarios en todas las sub cuencas, de norte a sur, para así evitar el deterioro o contaminación del agua, que es un bien social estratégico. El territorio de la cuenca se extiende entre seis departamentos; por ello, es que se debería acordar políticas ambientales que coordinen acciones para avanzar en el camino de la sustentabilidad. En la desembocadura del río Santa Lucía se extienden los Humedales del Santa Lucía, un bioma de una extensión de 20.000 has., destacable por su biodiversidad tanto animal como vegetal, que establecen entre si particulares funciones ambientales.3
 Estado del agua
Un informe oficial reconoce que en la zona baja de la cuenca del Santa Lucía, es decir desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes hasta el cierre de la cuenca, la situación por la contaminación es "crítica". Además, se admite que la calidad del agua se está viendo afectada.
"Esta área tiene el aporte de fuentes difusas y varios focos de contaminación puntual, coincidentes en un importante porcentaje con las ciudades de La Paz, Las Piedras y Progreso sobre el eje de la ruta 5, agravado por condiciones de bajo caudal en algunas épocas como en el caso del arroyo Colorado", advierte el trabajo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma).
El escrito, titulado Atlas de la cuenca del Río Santa Lucía, precisa que hay una segunda área de situación crítica en la ciudad de Florida, donde se "combina contaminación difusa y puntual".
La contaminación difusa corresponde, por ejemplo, a aquella que es ocasionada por la agricultura; la puntual, en tanto, a puntos específicos de contaminación por descargas de cloacas, desechos industriales o de los tambos.
El Ministerio de Vivienda reconoce en el texto que "el problema afecta más a la calidad del agua que a la cantidad" y explica que "en algunas épocas del año, el efecto combinado de mayores temperaturas con menores precipitaciones puede afectar la calidad del agua debido al menor poder de dilución".


Ubicación de la cuenca 


FUENTES
http://www.redes.org.uy/2012/12/12/cuenca-del-rio-santa-lucia-uruguay-aportes-para-la-discusion-ciudadana/
http://www.elpais.com.uy/informacion/rio-santa-lucia-critico-contaminacion.html
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Santa_Luc%C3%ADa_(Uruguay)